Cómo limpiar tu piso laminado para mantenerlo brillante

Si tienes en tu casa piso laminado o piso de madera o estás pensando en instalar uno te preguntarás cuáles son las mejores formas para cuidarlo y mantenerlo como el primer día que lo instalaron.

Aquí te decimos cómo limpiarlo además de tips extra para mantenerlo en buen estado.

Comenzaremos diciendo que el piso laminado es uno de los más versátiles en el mercado ya que cuenta con una gran variedad de acabados y estilos, además de que suele ser más económico que un piso de madera de ingeniería. Una de las diferencias fundamentales es que el piso laminado está compuesto de láminas muy delgadas que se arman sobre una superficie llamada bajo-piso que es una especie de hoja de poliéster que se coloca entre tu piso laminado y el piso de cemento donde se coloque. Esto permite que el piso laminado se mantenga unos centímetros arriba del piso de cemento y sea mucho más fácil el mantenimiento que el piso de madera.

Prevención para los rayones

Vamos a ver cómo prevenir los dos más grandes daños que le pueden pasar al piso laminado, que son el agua y los rayones.

Como regla general, siempre que tengas piso laminado o de madera se recomienda poner un recubrimiento en las patas de las sillas, sillones o muebles muy pesados que puedan causar rayones al piso, sobre todo si son muebles que están en constante movimiento. Aunque podemos reducir la visibilidad de estos rayones con productos especiales, no podrán borrarse en su totalidad, por lo que la prevención en estos casos hará la diferencia.

Hay en el mercado una gran variedad de recubrimientos para las sillas y muebles que permitirán moverlos sin tener que preocuparte constantemente por los daños que puedan causar al piso. Recuerda que en materia de piso laminado, hay de diferentes grosores y generalmente los grosores más altos tolerarán más movimiento encima de ellos pero nunca está de más tomar acciones como ésta para prevenir accidentes.

Aleja el agua de tu piso laminado

Otra cosa de la que tenemos que estar muy atentos es el agua. Los pisos laminados y el agua no se llevan nada bien, por lo que debes tener cuidado en los lugares de la casa donde se pueden desarrollar fugas o cerca de las ventanas en época de lluvias. Si de repente se nos cae algún líquido encima del piso no habrá problema siempre y cuando lo limpiemos rápidamente y nos aseguremos, con un trapo de microfibra totalmente seco, de que no queda ningún líquido sobre el piso, especialmente en las líneas divisoras de cada placa.

Un poco de agua acumulada en el piso puede hacer que se manche o lo peor de todo, que se hinche y ya no embone bien con las demás placas, por lo que es muy importante actuar rápido y nunca dejar que se acumule el agua durante un tiempo prolongado.

Existen ciertos tipos de pisos, como los pisos splash de nuestra línea de pisos laminados que soportan el agua un poco más debido a su grosor. Pero una cosa es un poco de agua salpicada a un charco de agua que se mantenga ahí por mucho tiempo, así que en cualquiera de los casos, de preferencia mantén tu piso seco.

Cómo limpiarlo correctamente

Al hacer la limpieza normal del día a día, es recomendable elegir un limpiador especial para pisos laminados. Podemos recomendarte uno muy bueno llamado Alex Limpiador, el normal para piso laminado o de madera.

La clave aquí es no utilizar mucha agua. Llena una cubeta con agua y disuelve 2 tapitas del producto. Una vez que ya está disuelto, remoja un trapo de microfibra o en su defecto, utiliza trapeadores especiales con microfibra que no retienen tanta agua y son pensados justamente para usar en pisos laminados o de madera.

Una vez que está bien exprimido, trapea el piso de un lado a otro, fijándote que no esté muy húmedo el trapeador o trapo. Deja secar muy bien. Una vez cada dos semanas recomendamos aplicar una cera abrillantadora para piso laminado, después de tu limpiador normal. Esto ayudará a mantener la correcta hidratación y brillo.

No te olvides de las molduras

Un error muy común es limpiar solamente el piso y no darle una pasada con un trapo de microfibra y abrillantador también a las molduras o zoclos que recubren todo el piso. Éstas suelen acumular mucho polvo en su superficie, así que también es necesario darles el mantenimiento requerido.

Si la información te fue útil considera suscribirte a nuestro blog. Te ofrecemos los mejores materiales en pisos laminados, cortinas, persianas y toldos para tu hogar.